jueves, 14 de diciembre de 2023

Spanning Tree

Spanning Tree Protocol (STP) es un protocolo de red de capa 2 del modelo OSI que se ejecuta en Bridges y Switches en conformidad con 802.1D1.

La función del protocolo es eliminar lógicamente caminos de comunicación. Para ello, el protocolo crea un árbol de Switches presentes en la red y elige el Switch de referencia, a partir del cual se creará el árbol. La elección del switch de referencia se llama root bridge y se hace con base en una prioridad y también con base en la dirección MAC. En una red sólo puede haber un root bridge.

El protocolo spanning tree ayuda a reducir problemas con las topologías para evitar bucles entre los distintos caminos entre las LAN.

La configuración del Protocolo Spanning Tree puede variar según el dispositivo de red que se esté utilizando.


Estado de los puertos para el protocolo Spanning Tree


Estado de bloqueo: en este caso, el puerto es capaz de recibir BDPUs, pero no las reenvía.

Estado de escucha: Los puertos determinan la existencia de alguna otra posible ruta hacia el puente raíz. Si ésta tiene un coste mayor, volverían al estado de bloqueo inicial.

Estado de aprendizaje: las tramas de datos continúan siendo descartadas, pero ya se actualizan las tablas de direcciones MAC y las BDPUs son procesadas.

Estado de envío: Para alcanzar este estado, el Switch debe haber pasado antes por el estado de aprendizaje. Es el estado en el que el puerto es capaz de enviar y recibir datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario