viernes, 29 de diciembre de 2023

Conceptos básicos de Terraform

Terraform es un software de infraestructura como código que permite a los usuarios definir y configurar la infraestructura de un centro de datos utilizando un lenguaje de alto nivel denominado HCL (HashiCorp Configuration Language).

La infraestructura como código es una práctica que permite a los desarrolladores administrar la infraestructura de su aplicación a través de procesos automatizados.




¿Por qué usar Terraform?


1. Sintaxis simple y unificada sobre múltiples proveedores con lenguaje declarativo HCL. Evita utilizar diferentes herramientas para cada plataforma concreta.

2.  Permite versionar la creación de infraestructura y gestionar todo su ciclo de vida con previsualización de planes de actualización y dependencias.

3. Soporte de los principales proveedores de infraestructura Cloud como  AWS, Google Cloud, Oracle, etc.

Terminología de Terraform

Variables: Las variables de entrada son una forma de personalizar los módulos de Terraform sin alterar el código fuente del módulo.

Provider: Es un complemento para interactuar con las API del servicio y acceder a los recursos.

Módulo: Es una carpeta con templates de Terraform donde se definen todas las configuraciones

Estado: Consiste en información almacenada en caché sobre la infraestructura administrada por Terraform

Recursos: Se refiere a un bloque de uno o más objetos que se utilizan para configurar y administrar la infraestructura.

Fuente de datos: Los proveedores lo implementan para devolver información sobre objetos externos a Terraform.

Valores de salida: Estos son valores de retorno de un módulo Terraform que pueden ser utilizados por otras configuraciones.

Planificar: Es una de las etapas donde se crea un plan de ejecución que permite previsualizar los cambios que se planea hacer en la infraestructura. 

Aplique: Es una de las etapas donde se aplican los cambios de la infraestructura para desplazarse hasta el punto deseado.


Archivos de configuración

Terraform utiliza archivos de texto para describir la infraestructura. Los ficheros se deberán crear con la extensión “.tf”.

También se admiten los archivos de configuración con formato JSON. Los archivos  con este formato se crearán con la extensión “.tf.json”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario